terça-feira, 12 de junho de 2012

Ushuaia quase isolada por temporal de neve.

Veja a notícia publicada no Jornal El Clarin de Buenos Aires:

Ushuaia soporta otro temporal y reclaman asistencia de Nación

11/06/12
Ushuaia ya sufre las consecuencias tras soportar el segundo temporal de nieve en menos de una semana, con precipitaciones que comenzaron el sábado. Según el pronóstico meteorológico, se extenderán al menos hasta el miércoles y mañana habría otro fuerte temporal. Desde la intendencia, suspendieron las clases y la actividad administrativa y le reclamaron a Nación asistencia para esta emergencia .
La nieve acumulada ya supera los 70 centímetros en la ciudad (30 fueron registrados en las últimas 36 horas, y los otros 40 cayeron entre el lunes 4 y el jueves 7). La zona más vulnerable es sobre la montaña, donde la cantidad ya alcanza el metro de altura.
La ciudad está poco menos que aislada: la ruta 3 permaneció cerrada gran parte del domingo y recién fue rehabilitada para el tránsito con cade3nas esta mañana, luego de que las máquinas de Vialidad trabajaran durante toda la noche. El aeropuerto, en cambio, permanece cerrado. El intendente Federico Sciurano dijo ayer a Clarín que la situación está “imposible” y adelantó que “en cualquier momento vamos a tener que evacuar”.
Hoy tampoco habría actividad comercial ni industrial en la ciudad. El intendente reclamó que las autoridades nacionales no lo asisten en esta emergencia: “Llamé a Abal Medina y ni siquiera me contesta”. Según explicó, necesita una partida especial para contratar máquinas y camiones para limpiar de nieve la ciudad, que está intransitable. “ En cuatro días cayó la misma cantidad de nieve que en un año. El panorama está cada vez más complicado”, afirmó.
La combinación de frío extremo, nevadas y vientos agravó el problema, y las máquinas municipales no llegan a limpiar por completo el casco céntrico. Sólo el sábado cayeron alrededor de 20 centímetros.
Desde la intendencia señalaron que no dan abasto, que están desbordados. Están trabajando las 24 horas con todo el equipamiento disponible para mantener circularles las principales calles. Incluye las máquinas del área de Servicio Públicos, retroexcavadoras, camiones contratados a particulares y prestados por la municipalidad de Río Grande, situada 200 kilómetros al norte de Ushuaia.
El titular de Defensa Civil en Tierra del Fuego afirmó que desde ese organismo trabajan “para que las rutas puedan ser despejadas”, pero que las máquinas que tienen “no dan abasto”.
“Es una tormenta atípica. El último temporal similar lo tuvimos en el 2009. Nos preocupa la transitabilidad de los caminos”, aseguró Gustavo Hornos, director de Defensa Civil provincial.

Nenhum comentário:

Postar um comentário